En el mundo ante el alto nivel de globalización es importante aprovecharnos
de cada una de las herramientas que nos facilitan los diferentes sistemas de
información, los cuales actualmente son un medio para abrir puertas comerciales
y brindar facilidades en el desarrollo de relaciones con nuestros clientes y
proveedores.
Se ha estado desarrollando mediante los distintos sistemas de información
procesos de negocios con el fin de mejorar los mercados; mediante los cuales se
logra organizar el trabajo que conlleva producir un producto o servicio valioso
y distinto que logre sobresalir ante los demás, de una forma en la que la
organización logre coordina las funciones del trabajo, la informacion de la que
se compone y el conocimiento obtenido de ello.
Las empresas en la actualidad deben variar sus sistemas que funcionan de
manera independiente, por un solo sistema que logre brindar la informacion
requerida en una sola base de datos, que en dicho sistema se pueda realizar
transacciones elementales, pero a la vez se den acciones de control y monitoreo
para con esto lograr tomar decisiones importantes para la compañía a futuro,
que dicho sistema sea capaz de dar las mejores opciones al sistema de
inteligencia del negocio, y que a la vez logre dar apoyo a altos ejecutivos
para el rumbo o la toma de decisiones de la empresa. Hoy en día lo ideal es
establecer un sistema que ayude a los negocios a ser mas flexibles y
productivos, un sistema que logre unir o enlazar todas las áreas de la empresa,
desde el momento en que se crea la necesidad de un producto mediante la
planificación de los recursos, hasta elementos de producción, mercadeo y
ventas.
Las compañías al implementar sistemas deben tomar en cuenta factores importantes
como lo son sus clientes (internos o externos) y sus proveedores, buscar que
mediante un sistema nuestros proveedores se sientan satisfechos por la
eficiencia o facilidad de realizar un negocio, una entrega o hasta una simple
consulta; de igual manera se debe tener muy al tanto la relación con nuestros
clientes, los cuales son un elemento muy importante, ya que son quienes ponen a
funcionar nuestros productos o servicios, de ahí la importancia de fijarse o de
valorar la implementación de un sistema CRM, con el fin de dar lo mejor en los
procesos de negociación para lo que respecta a los aspectos de mercadeo y
ventas; y al factor servicio, para que con esto se pueda obtener y optimizar ingresos gracias a la
satisfacción de los clientes y con esto asegurar su retención.
Dentro de las actividades de implementación de un sistema de información
debe existir siempre la colaboración, con el fin de lograr objetivos
compartidos y explícitos, realizar tareas o misiones en la organización o entre
una empresa y otra; dicha colaboración tiene razones importantes como la
naturaleza cambiante del trabajo, el crecimiento del trabajo profesional, los
énfasis de la innovación y la cultura cambiante del trabajo y la empresa.
Dentro de la parte de colaboración entran algunas categorías de
herramientas de software; una de las más utilizadas es el correo electrónico y
la mensajería simultanea, los cuales son muy importantes para la comunicación
interna de la empresa; otro de las herramientas son las redes sociales que se
han convertido en un medio muy importante para compartir información relevante
y datos que pueden atraer clientes y personas interesadas en la empresa.
El entorno de colaboración actualmente ofrece facilidades como lo son las
reuniones virtuales las cuales dan la facilidad de lograr la comunicación con
personas que están ubicadas en otras ciudades y países, inclusive dan beneficio
económico ya que los costos de viajar son ahorrados por la compañía. Para
mencionar otros entornos tenemos las aplicaciones de google (Google Apps),
Microsoft SharePoint y Lotus Notes.
Bibliografía:
Laudon, Kenneth C. Y
Laudon, Jane P. (2012) Sistemas de información gerencial Decimosegunda edición
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012.
La globalización sin lugar a dudas a provocado un cambio en la forma de hacer negocios, pareciera que nunca existió otra forma de hacerlo, porque hoy no sè que haríamos sin el comercio electrónico.
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