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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ensayo cap 3 y 4



Sistemas de información, organizaciones y estrategia

Los sistemas de información son de gran importancia en los modelos actuales tal y como se comento en los capítulos anteriores; esto debido a que las empresas funcionan como organizaciones, compuesto por diferentes elementos internos y externos que dan como resultado la resolución y alcance de metas propuestas. Hablando un poco de las rutinas individuales podemos comentar que son las que logran en conjunto los procesos de negocio; compuesto de estructuras definidas como lo son: las estructuras empresariales, la burocracia de máquinas, burocracia divisionalizada, burocracia profesional o adhocracia.

Los sistema de información son creados con el fin de dar solución a las necesidades de las diferentes organizaciones, y logra dar valor a las características de las organizaciones, entre las que están las coactivas, utilitarias o con metas.

Los sistemas de información tiene gran cantidad de impactos, sin embargo el impacto económico es el principal; ya que es quien afecta directamente sectores coomo el de TI en donde se dan disminuciones de costos, de igual forma disminuye el tamaño de la empresa al reducir personal, reduciendo así los costos de la agencia (propietario que supervisa a sus trabajadores); otro de los impactos es el organizacional y de comportamiento, en donde domina el conocimiento ya que dependiendo la cantidad de información (cantidad) los empleados de menor nivel pueden tomas decisiones inteligentes sin supervisión. Otro aspecto e impacto es la implementación del internet y de las tecnologías perjudiciales.

Otra de las ventajas que los sistemas de información deben utilizar para alcanzar ventajas competitivas, es la de ser mejores y líderes por encima de su competencia; para esto se basan el modelo establecido por Michael Porter en donde resumen estas ventajas en las 5 principales fuerzas:

-       posicionamiento y rivalidad de competidores existentes
-       nuevos participantes en el mercado
-       productos y servicios sustitutos
-       poder de decisión de los proveedores
-       poder de decisión de los clientes.

Los sistemas de información brindan una gran ayudan en cuanto a las campañas de liderazgo de diferenciación de productos y de bajo costo, especialización a través de enfoque de nichos de mercado y fortalecimiento de la intimidad con el cliente y el proveedor.

Las cadenas de valor dan la mayor importancia dado el impacto de las estrategias competitivas y los sistemas de valor; dado a que a partir de de actividades primarias y de apoyo se da un valor agregado a los productos y servicios.  

Al utilizar el modelo de cadena de valor, se deben de medir los procesos mediante el “Benchmarketing’’, que implica comparar la eficiencia y efectividad del proceso de negocio con estándares altamente estrictos, para así medir su desempeño. Es por todo esto que las ventajas estratégicas radican en la capacidad que se tengan de enlazar una cadena de valor de una organización, con la de otros socios competitivos.

En fin con todas estas opciones que dan los sistemas de información a las organizaciones se debe buscar obtener las mayores ventajas y las mejores disminuciones de costos, sin dejar atrás los objetivos que tiene la empresa.



Aspectos Éticos y Sociales de los sistemas de información.


Los sistemas de información además de ser solo aspectos tecnológicos, también incluye elementos éticos y sociales. Los cambios actuales hacen que las tecnologías de información se desarrollan dentro de diferentes entornos. Estos aspectos éticos, sociales y políticos se centran en la responsabilidad, la rendición de cuentas y la responsabilidad legal.

La era de la información ha traído diferentes dimensiones morales como lo son los derechos y obligaciones de información, los derechos y obligaciones de propiedad, la calidad del sistema, la calidad de la vida y los sistemas de control.
Para lograr entender los aspectos de los sistemas tenemos que iniciar por entender algunas definiciones importantes como lo son la responsabilidad, lo cual se refiere al término de aceptar los deberes y obligaciones potenciales sobre las decisiones  a tomar; otro de los términos es la rendición de cuentas que son los mecanismos para determinar quien tomó una acción responsable. Otro de los elementos importantes es el debido proceso en que se conocen las normas y permiten apelar ante las autorizados para asegurar el cumplimiento.

En la parte ética existen principios candidatos como lo son las regla dorada, el imperativo categórico de Emmanuel Krant, la regla de cambio de descarte, el principio utilitarista y la regla ética “no hay comida gratis”; todas ellas ayudan a guiar las decisiones éticas.

En el enfoque ético existen otros elementos como los derechos de la información los cuales van direccionados hacia la privacidad y libertad en la era de la internet, lo cual tiene que ver meramente como el derecho de los individuos a no ser molestados ni estar vigilados por otros individuos incluyendo al estado.

Es muy importante tomar en cuenta todos elementos éticos y sociales, los cuales representan una gran base para que los sistemas de información puedan brindar y obtener los mejores resultados, y que los procesos para los cuales son utilizados sean realmente para beneficio y no para la afectación de un individuo u organización.


Referencia Bibliográfica.

Laudon, Kenneth  C.;   Laudon, Jane  P. (2012). Sistemas de Información Gerencial (12ª ed), México. Pearson Educación.  

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